QUIENES SOMOS Somos una sociedad Agroindustrial y Comercial con más de 20 años de experiencia en la explotación y administración de cultivos de palma africana, así como el Beneficio Primario de fruta fresca y comercialización de Aceite crudo de palma (CPO), Aceite de Palmiste (CKO) y Torta de Palmiste, dentro del concepto de agroindustria sostenible, competitiva y ambientalmente amigable. Se cuenta con una planta de beneficio primario en San Martin Meta, con capacidad inicial de proceso de 15 T/h. En la actualidad contamos con otras líneas de negocios tales como: venta de viveros, venta de insumos, prestación de servicios técnicos, operación de siembras de palma a terceros y estamos inscritos ante el Ministerio de Agricultura como una empresa de prestación de servicios EPSAGRO.

NUESTRA MISION Generar progreso y bienestar en nuestros grupos de interés, mediante el beneficio de la palma de aceite, obteniendo productos de óptima calidad y garantizando la sostenibilidad de la organización.

NUESTRA VISION Ser reconocidos a nivel Nacional e Internacional como una organización sostenible.

NUESTROS VALORES

Austeridad:Invertimos en lo esencial para nuestra organización sin opulencia y promoviendo la continuidad de nuestra organización en el tiempo.
Calidad de nuestros Productos y Servicios:Nos preocupamos por cumplir con los requisitos, necesidades y expectativas de nuestros clientes.
Compromiso:Creemos y estamos identificados con las metas y valores de la compañía, poseemos la calidad y actuamos con voluntad y esfuerzo para cumplirlos en beneficio de la organización.
Desarrollo Social:Nos adherimos a las necesidades de nuestro entorno en pro de un desarrollo sostenible.
Integridad:Actuamos con firmeza, rectitud, igualdad, sinceridad y coherencia entre lo que se dice, se piensa y se hace.
Mejora Continua:Promovemos la generación de ambientes propicios para la creatividad e innovación, con el propósito de encontrar e implementar soluciones efectivas a nuestras problemáticas, buscando el camino a la excelencia.
Respeto:Escuchamos, entendemos y valoramos a los demás buscando armonía en nuestras relaciones interpersonales, laborales y comerciales.
Trabajo en equipo:La unión siempre es constante. En nuestras labores en equipo, siempre vamos por un objetivo común, respetando y aceptando las aptitudes y actitudes de nuestros compañeros.
Transparencia:Realizamos nuestra gestión de forma clara, objetiva y verificable.


POLITICA DE SOSTENIBILIDAD

En Agropecuaria Santamaria S.A., producimos y comercializamos viveros de palma de aceite, fruto de palma de aceite, aceite de palma y sus derivados, enmarcando nuestro accionar en los siguientes criterios que se convierten en normas de obligatorio cumplimiento:

Actuar con integridad, siendo amigables con el medio ambiente, económicamente viables y socialmente responsables, ejerciendo nuestras operaciones con ética profesional y responsabilidad social hacia nuestras partes interesadas; Asegurando que nuestros productos cumplan con las necesidades y expectativas de los clientes, apoyados en recursos financieros y un equipo humano competente.
Brindar bienestar a nuestros colaboradores promoviendo una cultura de Seguridad y Salud en el trabajo a través de la administración de los riesgos presentes en los diferentes procesos de la organización, de esta manera, prevenir accidentes de trabajo, enfermedades laborales o lesiones personales que puedan surgir en cada una de ellas y salvaguardar la salud y seguridad de todos los integrantes de la organización, proveedores, contratistas, subcontratistas, visitantes y/o personas relacionadas con la operación, los cuales son parte fundamental para el éxito de la cultura de prevención.
Proteger el medio ambiente conservando los recursos naturales y previniendo la contaminación, gracias a la identificación y valoración de los aspectos e impactos ambientales significativos en toda la cadena de valor. En este sentido, manifestamos nuestro compromiso con:

  • NO quemar o usar fuego para la preparación de nuevas plantaciones, resiembras, gestión de residuos o cualquier otro motivo, salvo casos justificados y documentados de emergencias fitosanitarias.
  • NO permitir la caza y/o pesca en los límites de la organización y dentro de los lotes de producción.
  • Gestionar los residuos sólidos y reducir la contaminación en las plantaciones y planta extractora.
  • Reducir progresivamente la menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro proceso productivo.
  • NO deforestar zonas con Alto Valor de Conservación (AVC) o áreas con altas reservas de carbono (ARC) al realizar nuevas plantaciones.
  • Implementar medidas de manejo para proteger y conservar las áreas de alto valor de conservación (AVC), especies raras, amenazadas y en peligro de extinción (RAP) y áreas con Altas Reservas de Carbono (ARC). Así mismo promover en las comunidades y proveedores de fruto la protección de las áreas de alto valor de conservación.
  • NO realizar nuevos desarrollos en suelos de turba, independientemente de la profundidad.
  • Facilitar la inclusión de los pequeños productores en la cadena de suministro.

 
Lo anterior basado en una cultura del mejoramiento continuo en todos y cada uno de nuestros procesos, dando cumplimiento a la normatividad legal vigente, a las exigencias de sostenibilidad del mercado y a cada sistema de gestión de la organización.

Con la implementación de esta política se pretende comprometer de manera activa a todos los integrantes de la organización, proveedores, contratistas y demás partes interesadas relacionadas con la operación.

 OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD

Los objetivos de sostenibilidad que se han definido con base en la Visión, la Misión y la Política de Sostenibilidad son:
Obtener y mantener en los cultivos de palma africana una productividad que supere las 18 Ton x ha / año, conservando una rentabilidad apropiada y dando cumplimiento a los requisitos establecidos por el cliente, partes interesadas acorde con la normatividad técnica y legal aplicable.
Con el fin de dar cumplimiento acorde con la normatividad técnica y legal aplicable a los requisitos establecidos por el cliente y partes interesadas, se debe:
   Obtener una extracción promedio de aceite de palma que supere el 21.5 % del volumen de racimos procesados; garantizando unas pérdidas inferiores o iguales al 1,7% del volumen de fruto procesado.
   Obtener un porcentaje de extracción de almendra del 4.2 % del volumen de racimos procesados.
Proteger el medio ambiente y conservar el ecosistema racionalizando el uso de los recursos naturales en el proceso agronómico e industrial, aplicando buenas prácticas agrícolas e industriales e implementando acciones que favorezcan la prevención de la contaminación y la mejora continua de nuestras operaciones y procesos.
Velar por la satisfacción de nuestros clientes y demás partes interesadas con la implementación de un sistema de gestión que nos permita ser reconocidos en el mercado.
Generar viabilidad económica y sostenible para la compañía y sus accionistas, maximizando la relación costo – beneficio, enmarcados en el cumplimiento de las normas sociales, laborales y ambientales.
Promover el bienestar social de todos los empleados de la organización, mejorando su calidad de vida dentro de un marco de principios éticos, manteniendo relaciones de mutuo respeto y confianza.
Mejorar las competencias del personal de la empresa, con el fin de garantizar su pleno desarrollo como personas, profesionales y el desempeño efectivo de sus funciones.
Promover una cultura de auto-cuidado que permita mitigar los riesgos de accidentalidad y enfermedades laborales significativas de nuestras operaciones, dando cumplimiento a la normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo.



 


 
  Siganos en